INICIOS
El 27 de septiembre de 2018, en la ciudad de Panamá, nace una organización de paÃses de Centroamérica y Caribe, que más tarde se llamó FUCACEM. Cinco paÃses de la región estuvieron presentes (Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Panamá). Hoy en dÃa (El Salvador, Cuba, Haità y Nicaragua) se han sumado a esta necesaria iniciativa para aportar en la meta de que en la región se cuente con tratamiento integral, continuo, de calidad y eficacia para todas las personas con Esclerosis Múltiple.
​
#SinFonterasPorLaEsclerosisMúltiple.
​
Este es nuestro lema y tÃtulo de las giras que se realizan en la región, porque «a veces las fronteras van más allá de lÃmites fÃsicos entre paÃses». Esta es una frase de unión y de trabajo en equipo, entre los distintos actores implicados en el tema de la salud y el bienestar de las personas con Esclerosis Múltiple.
MISIÓN
​
Ser Vigilante de que todas las Asociaciones de EM de la Región cuenten con las mismas oportunidades, accesos necesarios para velar por el bienestar, lograr un servicio de salud integral y medicamentos de calidad comprobada para las personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple en sus paÃses.
​
VISIÓN
​
Organización internacional que amalgama todas las fortalezas de la región, procurando superar nuestras debilidades individuales.
​
VALORES
​
Respeto.
Coalición.
Transparencia.
Responsabilidad.
Conocimiento.
Integración.
OBJETIVOS
I) Defender los derechos de los pacientes con Esclerosis Múltiple para que tengan al tratamiento que requieran de manera personalizada.
2) Influir en la implementación de polÃticas públicas de diagnóstico temprano, atención oportuna e integral en seguimiento a las personas con Esclerosis Múltiple y su grupo familiar.
3) Fortalecer las organizaciones miembros para que implementen proyectos de registro de cada paÃs, asà como atención integral a los pacientes con Esclerosis Múltiple.
4) Generar espacios de sensibilización, formación e información en Esclerosis Múltiple a los tomadores de decisiones del sistema de salud y la comunidad.
5) Participar en procesos de investigaciones ClÃnicas y cientÃficas que se desarrollen en la región.
6) Lograr sinergias y comunicación con las organizaciones médicas y CientÃficas.